Escalopes de salmón a la pimienta de Sichuan,
emulsión de berro y anís, risotto salvaje y concassé de tomate

 

 

 

 

 

 

Olivier Horion

 

 

INGREDIENTES (4 personas)
 

Para la emulsión de berro y anís

½ litro de fondo de pescado

1 anís estrellado

1 bouquet garni

250 ml de vino blanco

1 cebolla picada

250 ml de crema de leche

1 atado de berro

sal y pimienta

Para el concassé de tomate

500 g de tomates frescos

30 g de manteca

2 dientes de ajo

tomillo fresco

sal y pimienta

Para el risotto de arroz salvaje

70 g de manteca

50 ml de aceite de oliva

150 g de arroz blanco y arroz salvaje

250 ml de vino blanco

250 ml de crema de leche

40 g de queso parmesano rallado

Para los escalopes de salmón

600 g de salmón fresco

4 cucharadas de pimienta de Sichuan

30 g de manteca

50 ml de aceite

 

                Tips

1. El bouquete garni es un conjunto de hierbas como romero, tomillo, laurel y perejil, atadas o envueltas en una hoja de puerro, de forma que se puedan retirar.
2. La pimienta de Sichuan es una pimienta roja, muy aromática, en torno a la cual gira la gastronomía de la provincia china de Sichuan. Puede encontrarse en tiendas de productos orientales.

 

 

 

         PROCEDIMIENTO

1 La emulsión de berro y anís: llevar al fuego el fondo de pescado, agregar el anís estrellado y el bouquet garni. Cocinar 20 minutos, colar y reservar el fumet. Reducir a la mitad el vino blanco con la cebolla. Agregar el fondo de pescado y reducir el líquido a ¾. Incorporar la crema. Reducir nuevamente hasta que tome consistencia de salsa. Salpimentar. Blanquear en agua hirviendo las hojas del berro.

2 El concassé de tomate: pelar los tomates y cortarlos en cubitos eliminando el jugo. En una sartén con manteca saltear el tomate, agregar el tomillo y el ajo picado. Dejar cocinar a fuego lento hasta la evaporación completa del jugo de tomate. Sazonar.

3 El risotto de arroz salvaje: en una cacerola derretir la manteca con el aceite de oliva, saltear el arroz, agregar el vino blanco y el fondo de pescado, si queda, o agua. Cocinar al dente. Agregar una nuez de manteca y separar los granos. Incorporar la crema de leche y el queso parmesano. Cocinar hasta obtener una consistencia cremosa. Condimentar.

4 Los escalopes: cortar cada trozo de salmón en dos escalopes. Pasar cada escalope por la pimienta de Sichuan. En una sartén con manteca y aceite cocinar los escalopes de salmón a punto rosado.
 

SERVICIO

Caliente la emulsión de anís, agregue las hojas del berro y procese en la licuadora hasta que tome color verde (no la vuelva a calentar). Moldee el risotto sobre el plato. Cubra la mitad de la superficie del plato con la emulsión de berro y anís y coloque el salmón sobre el espejo de salsa. Disponga el concassé de tomate sobre un extremo de los escalopes.

Vino sugerido

Santa Julia Chardonnay Roble

Bodega Familia Zuccardi - Argentina

Importador Frigorífico Castro